¿Qué es un dominio web?
25/09/2022 - Actualizado: 04/10/2022
Un nombre de dominio es una dirección web que consiste en un nombre de sitio web y un sufijo de nombre de dominio. El nombre depende de usted, siempre que se componga de letras, números y guiones y aún esté disponible, mientras que las extensiones de dominio suelen ser una combinación fija de varias letras.
Al igual que una dirección física ayuda a las personas a encontrar un lugar específico, el propósito de un dominio es ayudar a los usuarios a encontrar un sitio web. Sin un nombre de dominio, los usuarios solo pueden acceder a sitios web utilizando direcciones de Protocolo de Internet (IP).
Sin embargo, las direcciones IP son difíciles de recordar porque consisten en una serie de números aparentemente aleatorios, lo que hace que no sean fáciles de compartir. Por otro lado, un nombre de dominio puede ayudar a aumentar el tráfico a su sitio web.
Diferencia entre nombre de dominio y URL
Aunque los nombres de dominio y las URL (localizadores universales de recursos) tienen algunas similitudes, se refieren a cosas diferentes. Una URL es una dirección de sitio web completa que dirige a los usuarios a una página específica en el sitio web. Los nombres de dominio son solo una parte. Una URL consta de un protocolo, un dominio y una ruta. El protocolo muestra si el sitio tiene un certificado SSL. Tenga en cuenta que las direcciones URL solo tienen rutas si dirigen a los usuarios a una página específica del sitio.
¿Cómo funcionan los nombres de dominio?
Cada sitio web tiene los siguientes dos elementos principales: un nombre de dominio y un servidor de alojamiento web. Su nombre de dominio apunta al servidor web que aloja su sitio web. Tenga en cuenta que cada dominio está vinculado a una dirección IP. Cuando un usuario ingresa un nombre de dominio en un navegador, el servidor busca en la red global de servidores que conforman el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
El servidor DNS buscará la dirección IP asociada con el nombre de dominio. El servidor que tiene la información de la dirección IP la devuelve al navegador web. Luego solicitará datos sobre el sitio del servidor de alojamiento del dominio.
Un servidor web almacena todos los datos de un sitio web, incluidos sus archivos, bases de datos y código HTML. Después de que el servidor de alojamiento devuelve los datos, el navegador web los convierte en una página web que el usuario puede visitar.
Cómo registrar un dominio web
Los diferentes proveedores de nombres de dominio usan diferentes sistemas, por lo que, si bien esta respuesta cubre el proceso general, puede variar según el proveedor. Por lo general, comenzará haciendo una búsqueda de dominio. La mayoría de los proveedores de nombres de dominio de Internet le permitirán ingresar el nombre que desee y ver si está disponible.
A partir de ahí, simplemente realice el proceso de pedido y pago de un nuevo nombre de dominio. Después del registro, tendrá acceso a un panel de control que contiene todas las herramientas de administración esenciales.
¿Cómo elegir un nombre para tu dominio web?
Elegir un dominio web para las páginas que desea crear es esencial si ya eligió una empresa para utilizar los servicios de alojamiento que ofrece y se suscribió a un plan de alojamiento web. Debe tener conocimientos de SEO u obtener asesoramiento de expertos porque los nombres de dominio pueden hacer o deshacer su sitio web.
El nombre que elija debe ser fácil de pronunciar, no demasiado largo, no usar siglas ni abreviaturas, y elegir palabras que tengan un solo significado y propósito. Por ejemplo, no te recomendamos que uses una palabra famosa porque se puede escribir de 3 formas diferentes.
El dominio debe representar la marca o empresa para la que está creando su sitio web, por lo que debe evitar el uso de nombres que no tengan nada que ver con los productos y servicios que ofrece. Finalmente, el nombre que eliges para tu página es seguido por el nombre de dominio que compraste según tu área geográfica. El precio de un nombre de dominio variará en función de su disponibilidad, ya que puede comprar el nombre de dominio de otros usuarios que estén utilizando el nombre de dominio en ese momento. Por otro lado, tienes que buscar la idea de nombrar tu página que se te ocurrió, ya que no todas las opciones están disponibles.
Entradas Relacionadas